Saturday, June 23, 2007

He vuelto!

Bueno, pues he vuelto después de un arduo y excesivamente corto semestre, aunque no como otras veces en las que regresaba completamente satisfecho conmigo mismo; ahora me siento un poco extraño así que he decidido olvidarme de las vacaciones y ponerme a leer durante las mismas.
Había comenzado con Proust, quien por cierto tiene una forma muy interesante de describir el periodo de vigilia por el que todos pasamos cuando despertamos. Es increíble la forma tan detallada y precisa en la que lo describe, la efímera desubicación temporal espacial en la que caemos, para después, en fracciones de segundo, volver a donde estábamos antes de dormir. Esto me hizo pensar que en el momento en el que nos despertamos somos totalmente humanos, desnudos de todo lo que nos reviste durante nuestras vidas, aunque sólo sea durante unos segundos, somos totalmente vulnerables -siempre lo somos, lo que sucede es que siempre lo escondemos- Creo que Marcel Proust es un gran conocedor de la naturaleza humana.... Pero bueno, no puedo ufanarme por haber leído las primeras 27 paginas de En busca del tiempo perdido así que me ufanaré cuando acabe.... (¿?). Espero poder escribir más seguido

3 comments:

Sara said...

No he leído En BUsca del Tiempo Perdido, pero sí he leído a Proust. Aunque no puedo decir que me desagradó o que no me gustó (Proust es bueno), su ideología no la comparto nadita; es más, me desespera.
Lo que leí de él fue Sobre la Lectura y debo decir que me exasperó su visión "intelectualoide" de la lectura. Se me quedó grabada una idea donde él decía que no todos comprendemos igual un texto (obvio), que hay unos que logran "ir más allá" y otros que de plano no adquieren nada, que su lectura es casi-casi "nomás por leer".
Yo no creo en eso. Es más, creo que esa idea les viene (nos?) comunmente a los "estudiosos" de las letras. Causa de nuestro ego, seguramente. Yo sé qué nuestra "lectura" de un texto es diferente; que le chingamos mucho para que lo sea (ohhh, síii, lo sé muy bien!); pero creo también no hay que viajarnos! No sé porque muchos convierten esto en un...aire de superioridad. (Y los hay. Abundan en la carrera. Conozco a varios). Vamos! Todo mundo saca algo bueno de las lecturas, por minímo que sea. Que no compartamos su idea no nos da derecho a considerar esa "información obtenida" como inferior, tanto menos al lector que la adquiere. Es banal. Es estúpido y fastidioso.
Ja, pero bueno...igual yo digo eso porque...estoy algo loca.
En fin, volviendo al tema de Proust, supongo que me lanzaré a leer En Busca..., porque, si algo me encantó de Proust es...eh...esa sensación que te da su(s) escrito(s) de que el hombre SABE lo que está escribiendo. Que es sincero. Diox, eso se agradece mucho en un autor. Es lo mejor, sin duda. (Al menos para mí).

PS. Me alegra que estés de vuelta...
PS2. Hay que armar pachanga, no? O algo.

Eduardo Massuttier said...

pues claro que hay que armar algo! Yo estoy aquí recluido lejos de la civilización, y aunque lo he disfrutado, creo que llegará el tiempo en que diga "basta!"

En cuanto a Proust, me asustó la manera en la que me identifiqué cuando leí las primeras paginas en donde hablaba de esa desubicación causa de la vigilia, tanta exactitud me llevó a dormir para comprovarlo una vez más

Anonymous said...

Mmm, creo que vos debés leer Sobre la Lectura. Te gustará/asustará.

En cuanto a lo de las salidas, ya has hablado con Ely? Guarda tu dinero para el camping de estas vacaciones, eh! (No aceptaré un pretexto como el de las pasadas)

Igual, hay que ir armando algo para ya esta semana, ¿no?