Sunday, July 15, 2007

Lectura y sentimiento

Pues no sé cómo sonará esto, pero creo que depende de lo que lea. Verás, cuando leo a Joyce, por ejemplo, siento satisfacción y seguridad de saber lo que estoy leyendo, cuando leí a Cortazar, sentí mucho morbo (clásico ya en mi).

En general, creo que es agradable saber que entiendes un texto y que descubres en él cosas nuevas, o cosas que ya habías pensado y confirmas con tal lectura. Éste último caso es aún más satisfactorio porque identifica tus ideas con las plasmadas en el texto, y con un poco de ingenuidad se cree "pienso lo mismo que el autor!"

Existe, por otro lado, esa sensación de vagar al leer. Esa donde uno cree entender ciertas partes aisladas del texto, pero siente fragilidad en su lectura, donde las ideas se escurren como agua entre los dedos. Últimamente he estado sintiendo eso, además de un miedo enorme al no tener elementos que me ayuden a interpretar lo que leo, porque, aunque los he leído, se me escurren de la mente y me quedo vacío. En vista de lo anterior, mi rotundo fracaso con la antología, he decidido estudiar algo de gramática del inglés....

1 comment:

Sara said...

Ok, aunque mi pregunta era más directa. Más dirigido a lo que SIENTES, que a lo que PIENSAS.
Sí, sospecho que es encantador comprender un texto (lo sé, mejor dicho), pero...no sé, creo que por eso a los estudiantes de letras nos va como nos va (y nos pintan como nos pintan). ¿Es qué nos hemos olvidado del placer? ¿ O hemos tomado tal placer es ya parte de nuestra rutina que no le damos el lugar que merece?
Cualquiera de las dos, creo que fallamos.
Por eso mi pregunta. ¿Qué sientes cuando lees? (independientemente de sentir "chido" por poder interpretar a Joyce, Eliot, Shakespeare, etc)